Cómo firmar una macro personal

Para evitar ejecutar virus, es recomendable que tengamos un nivel de seguridad que nos pregunte si queremos ejecutar macros que no estén firmadas digitalmente. Los certificados digitales los tiene que certificar un tercero autorizado, y hay que pagar para obtener uno.

A veces tenemos macros que son para nuestro uso personal. Si queremos librarnos de la pregunta al abrir un archivo, podemos hacer lo siguiente:

Video: Cómo crear y usar una firma personal.

Instrucciones en texto:

  1. Creamos una firma personal utilizando el programa «Digital Certificate for VBA Projects» o «Certificado Digital para Projectos de VBA» que se encuentra en las herramientas de Office.
  2. En la pantalla que aparece, le damos un nombre al certificado. Por ejemplo: «certificado personal».
  3. En el menú de macros, al que llegamos usando Alt-F11, vamos a Herramientas – Firma Digital, o Tools – Digital Signature. Ahí seleccionamos el botón de «Elegir» o «Select», y asignamos nuestra firma.

Al hacer esto, la macro se ejecutará automáticamente en nuestra computadora. Si queremos usarla en otra computadora o compartirla con alguien, hay que eliminar la firma. Esto se hace yendo a  Herramientas – Firma Digital, o Tools – Digital Signature. Ahí seleccionamos el botón de «Quitar» o «Remove». Con eso el archivo deja de estar firmado, volverá a preguntarnos, y de nuevo podrá usarlo cualquiera.

Share
Acerca de

Armando Franco tiene amplia experiencia en las áreas de sistemas, compras y proyectos. Cuenta con una Maestría en Administración de Tecnologías de Información, y las certificaciones Certified Purchasing Manager, Microsoft Office 2010 Specialist, Expert y Master.

Etiquetado con: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.