Cómo obtener factura cuando pagamos las casetas con tarjeta (este sitio es ajeno a IAVE).

Este es mi relato como cliente de IAVE que consiguió una factura de treinta pesos de una caseta que pagó con tarjeta de crédito. Tardé 5 semanas, mandé varios correos de varias cuentas y marqué docenas de veces, pero la conseguí. Aprendí mucho en el proceso (cosas que preferiría no saber, pero lo bailado nadie me lo quita). No puedo mandarles la factura que IAVE les debe, pero las sugerencias en base a mi experiencia les pueden ahorrar frustración, o al menos, hacerlos sentir que no están solos.

Actualización: cuando volví a requerir factura, la obtuve en dos días. Aquí está el procedimiento que seguí: http://www.auval.com.mx/notas/la-factura-iave-se-reivindica/ Parece que lo peor del proceso es el alta de la empresa, lo cual debería ser sencillo, pero por misterios de la vida, no lo es.

Sugerencia 0: Si necesitan factura, NUNCA paguen con tarjeta de crédito.

La mejor recomendación que les puedo hacer: si requieren factura, no paguen con tarjeta de crédito. Consigan la tarjeta IAVE o paguen en efectivo (aunque parece que de estas notas también tienen que pedir factura al 01  777 329-2100, donde de perdida contestan más seguido). Si ya pagaron, sigan leyendo las sugerencias y las peripecias que hay que hacer para conseguir la factura.

Martes 5 de marzo:

Lo primero que hice fue seguir las instrucciones que vienen en el ticket. Pensaba que podía arreglarlo por correo o por teléfono, pero hay que usar los dos. Uno solo no resuelve el problema.

PARA FACTURACIÓN COMUNICARSE AL 01 800 00 824 42 83. AL 5950 2560 o a cavi@idmexico.com.mx.

Les decía que obediente y optimista como soy, me comuniqué a estos teléfonos. Llamé al 800 y me dijo que todas las líneas estaban ocupadas. Entonces le puse la lada 55 y marqué al (55) 5950-2560. Ahí sí me contestó una grabadora, pero después de chutarme una amable grabación llena de anuncios (gracias IAVE, sé que mi tiempo no es importante para ti, pero te esfuerzas en recordármelo) tuve que volver a marcar porque no tenía la clave del tag a la mano.

Sugerencia 1: Si ya son clientes, tengan a la mano la clave del tag antes de marcar. O mejor todavía (lo que no se me ocurrió antes) díganle al sistema que no son clientes IAVE.

Volví a marcar, y después de introducir el tag y seleccionar las opciones pertinentes, esperé media hora (no es exageración, quería escribir este artículo y tomé el tiempo) para que alguien contestara.

Sugerencia 2: Usen un teléfono que tenga altavoz y elijan un tiempo donde tengan al menos dos horas disponibles para el trámite. No sostengan el auricular con el cuello, o les puede dar tortícolis del esternocleidomastoideo.

Me contestó una señorita, que sonaba presionada, estresada, impaciente y apurada, pero muy amable, en lo que cabe mencionar. Al modo de las mejores empresas, lo primero que hizo fue preguntarme por el tag que había introducido previamente usando el teclado y preguntarme en qué me podía ayudar, cosa que también había introducido con mucho cuidado en el menú del teléfono.

Sugerencia 3: No se preocupen por lo que ponen en el menú. Es más, si se les corta con una opción, intenten las demás. La persona que conteste no sabrá qué presionaron.

Le comenté que quería hacer tres trámites:

a) Cambiar la tarjeta de cargo.

b) Facturar una tarjeta.

c) Cambiar mi dirección de correo.

Le expliqué que en el tiempo en que esperaba, me metí a la  página de IAVE, y encontré un formato para el cambio de tarjeta que ya había solicitado en sus oficinas, pero no para la solicitud de factura.

Me preguntó que de qué correo había mandado la información del cambio de tarjeta. Tardé 3 minutos en que me entendiera que no le podía dar el correo porque el trámite lo había hecho en sus oficinas en la caseta de Ensenada. Simplemente me volvía a hacer la pregunta con otras palabras, y yo también le parafraseaba la respuesta  hasta que finalmente repitió lo que le estaba diciendo y me entendió (supongo que antes no me escuchaba). Me dijo que no lo habían recibido. Como vi que el muchacho de la oficina sí lo envió, supongo que decir “no lo recibimos” es un eufemismo que significa “no lo encuentro, y para mí es más fácil pedirte que lo mandes de nuevo que buscarlo” (más tarde noté que se había hecho el cambio de otro carro que no incluí en el nuevo proceso, así que sí les debe haber llegado).

Sugerencia 4: Ármense de paciencia y estén preparados para repetir lo que digan, pero con tranquilidad. Recuerden que ustedes y las pobres almas que contestan el teléfono tienen un enemigo común, que son quienes los pusieron ahí como escudo humano y les dieron políticas inflexibles para atender al público. No maten al mensajero.

Me dijo la muchacha que me iba a mandar un formato para que lo imprimiera, firmara y mandara escaneado junto con copias de la tarjeta y la credencial para votar. Cuando le pregunté que si era el formato que le había comentado que estaba en la página, me dijo que sí. Que mandara este formato con copia por los dos lados de la tarjeta y mi credencial de elector, y con eso me responderían y en unos cuantos días harían el trámite.

En lo que esperaba para que concluyera sus indagatorias con la gente tenía alrededor, cosa que hizo dos o tres veces en la llamada, seguí buscando y encontré dónde actualizar mi correo electrónico en el sitio web.

Sobre la factura, me pidió una dirección de correo y comentó que en 2 a 6 horas recibiría un correo con el formato (curiosamente la mayoría de las veces recibo el correo instantáneamente, pero es una muestra de la eficiencia del sistema IAVE). Se me hizo mucho tiempo, pero pude constatar que la muchacha se había equivocado. El correo tardó 12 horas en llegar.

Sugerencia 4: De nuevo, hagan acopio de paciencia y estén preparados para esperar. El trámite es innecesariamente lento, pero no se puede hacer nada al respecto.

Miércoles 6 de marzo:

Respondí al correo que recibí con esta información. Volví a marcarles, para asegurarme que lo hubieran recibido. Ambas líneas estaban ocupadas.

Sugerencia 5: Guarden el número de IAVE en sus números frecuentes. Si pueden, seleccionen el remarcado automático.

Como no podía comunicarme, decidí marcar como ametralladora. Si estaba ocupado, volvía a marcar de inmediato, siempre al número del DF, porque creo que deben tener más líneas que el número 800. Al séptimo intento, ¡éxito! A las 12:10 me contestó la grabadora. Me chuté los anuncios, y me tardé en presionar “1″ para indicar que ya soy cliente, así que me tuve que volver a chutar la grabación de los mismos anuncios. A las 12:16 me dijo la grabación que yo era el cliente 1, y 20 segundos después se cortó la llamada.

Intenté de nuevo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11 veces. A la onceava entró, a las 12:20. Sin esperar a que terminaran los comerciales, oprimí 1, luego 2, y me volvió a decir que yo soy la llamada 4, y me volvió a prometer que en 4 minutos me atenderían. Un minuto después me dijo de nuevo que yo era el cliente 2. La llamada sonaba extrañamente similar a la que se había cortado 5 minutos antes. Otra vez el mismo mensaje: “Usted es la persona 2, esperando a hablar con un agente. El tiempo de espera estimado es 1″. Silencio, y se corta la llamada.

Ratatatatata otra vez. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ¿Entró? No suena ocupado. Pero tampoco contestan, ni siquiera la contestadora. No suena nada, punto. 60 segundos más y se corta la llamada.

1. 2. 3. Contestan. Ahora no funciona si oprimo 1. Tengo que oír información y que me dicen que los siga en facebook, twitter y youtube. Bla bla bla. Oprimo 1. Mi respuesta no fue recibida. Tengo que oirlo todo otra vez. Otra vez 1. Otra vez no lo oye. “Para avanzar, solo necesitas IAVE. Ya te puedes meter a todas las autopistas del DF. Solicita atención de un ejecutivo” ¿Pues qué creen que estoy tratando de hacer?  Sigo en la línea esperando que eventualmente me pase a una operadora. Nope. A la tercera vez me dice: “Gracias por llamar a IAVE y hasta luego”. Y me cuelga.

1. 2. 3. 4. 5. No contestan. Esto no es de Dios. Mejor intento con su página de Facebook, que está en https://www.facebook.com/sistemaIAVE.

Sugerencia 6: Puede ser menos frustrante contactarlos por Facebook y esperar. Sí contestan.

Les puse un mensaje público y este mensaje privado:

Hola.
Mandé una solicitud de cambio de tarjeta y también una solicitud de factura. Los envié del correo xxxxxx@auval.com.mx. ¿Me confirman de recibido, por favor, y me dan fecha para la factura y la activación del número nuevo?
Muchas gracias.
Armando.

Lo mandé el martes 5 de marzo de 2013, a las 12:40 pm. Contestaron al mensaje público en 5 minutos, diciendo que les pasara los datos y lo revisarían.

12:46. Decido intentar otra vez por teléfono. Remarco. 1. 2. 3. 4. 5. Contestadora. Ahora voy a intentar reportar una IAVE perdida. Marco 1 y luego 1. Me dicen que espere. Me contesta Rafael. Estoy tan sorprendido que hasta tartamudeo para responder. 12:48. Rafael va a revisar que hayan recibido mis correos. ¡Guau! Me emociono, casi olvidando que el servicio está del nabo y que llevo más de una hora intentando cambiar una tarjeta (lo que más me importa) y obtener una factura de treinta míseros pesos (lo que es un experimento para escribir este artículo). Rafael dice que no les ha llegado, y que se los mande de otro correo. Ya lo mandamos de su oficina, y también lo mandamos de mi correo. Le pido otro correo. Hay otro para casos especiales, ¿cavie@…? Yo creo que lo apunté mal, porque rebota. ¿Lo puedo mandar por mensaje privado a su cuenta de Facebook? Me dice que sí puedo hacerlo así. Le comenté que me gustaría hablar con un tomador de decisiones, y dice que me van a hablar.

13:20 El Facebook tiene más de media hora subiendo 5 archivos. Mejor los mando de nuevo usando Gmail.

Sugerencia 7: Manden la información desde varios correos electrónicos, asuman que algunos no llegarán. Esto lo pueden hacer fácilmente agregando sus otras cuentas al correo original, y luego reenviándolo a los de CAVI desde cada correo.

14:15 Reintento. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Contestan. Van a revisar. Confirman que se recibieron los correos. Y apenas son las 14:25. Nada más dos horas y cuarto. ¿Nada mal, verdad? (Sí, eso fue sarcasmo).

Ahora me mandaran la factura en un plazo de 7 a 10 días, y una confirmación de que la tarjeta se cambió en las próximas 24 horas. Para las 6:00 pm ya había recibido confirmación por correo electrónico y retroalimentación en la página de Facebook. El tomador de decisiones no me marcó en todo el día… Ni al día siguiente, ni el que sigue. Y sospecho que como don Teofilito, ni llamará. Pero aquí les platico si me dan la sorpresa.

14:40 Me mandan un mensaje a Facebook diciendo que ya  habían recibido y revisado la información. Me queda la duda de si se refiere a los originales o a los que remandé de otra cuenta por instrucciones de Rafael.

Jueves 7 de marzo, 7:00 am. 

Ya servía el tag. Ya no tuve que pagar ni en efectivo ni con tarjeta en la caseta, y  pude usar el carril especial. ¡Qué bien! Y solamente tuve que marcar poco más de CINCUENTA VECES. ¡Eso es eficiencia! Ya nada más falta que me manden la factura.

Sábado 9 de marzo:

Me mandaron un correo que dice:

Estimado Usuario IAVE:

Reciba un cordial saludo por parte de Centro de Atencion y Ventas IAVE.

Le menciono que no contamos con registro del cruce solicitado, por lo que le solicito nos envie copia de su Estado de Cuenta o los tickets de los peajes.

Sin más por el momento quedo a sus órdenes para cualquier duda y/o aclaracion.

Bajé la guardia, pensé que estaba del otro lado, y ahora ¡tómala! Gancho al hígado.

Sugerencia 8: Aunque no se los pidan de inicio, escaneen el ticket y mándenlo junto con la solicitud.

Lunes 11 de marzo:

Escaneé el ticket y respondí de nuevo a su correo, desde mi correo de oficina y también desde la cuenta de gmail.  Cinco minutos después contestaron esto:

Estimado Usuario IAVE

Por medio del presente le enviamos un cordial saludo, y le informo que su solicitud se ha canalizado al área responsable para su validación.

Sin otro particular nos reiteramos a sus órdenes.

Vamos a ver qué pasa.

Miércoles 13:

Recibí un correo diciendo que mandara el formato para el cambio de tarjeta de crédito. Contesté preguntando si lo necesitaban aunque ya se hubiera hecho el cambio. No recibí respuesta.

Viernes 15:

Recibí de nuevo el correo de que no tienen registro y donde me piden que mande el estado de cuenta o copia del voucher. Decidí marcar. Al quinto intento me contestaron. Me chuté los comerciales y oprimí 1, 1. Después de unos minutos me contestó una persona (estoy de suerte, normalmente toma más tiempo). Le di los detalles de tarjeta, cuándo había enviado la solicitud original y esperé mientras revisaba los datos. ¡Gracias a Dios me pusieron una musiquita electrónica en vez de más comerciales! Un rato después me comentó que ya tenía los datos y que no había que mandar nada más. La factura debería llegar el lunes o martes a más tardar porque ya metió hoy los datos al sistema.

Miércoles 20:

¿Qué creen? ¡Adivinaron! No ha llegado la factura. Les marqué otra vez. A la primera entró la llamada. Después de esperar 10 minutos, me contestó Roberto Valladares. Me pidió el número de la tarjeta. Se lo di, y ¡se cortó! 12:36 fue el tiempo total. Volví a llamar. 12 minutos de espera y me contestó Arlette Mfmfm (no le entendí). La factura debe llegar a más tardar el viernes. Le pregunté por qué toma más de 15 días hacer una factura. Ella me dice que su proveedor de facturas, que es externo a IAVE, es el que se tarda tanto en dar de alta las tarjetas. Una vez que la tarjeta está registrada, las facturas llegan en cuatro horas, pero el registro toma hasta 7 días. Le pregunté por qué no dan nota como cuando uno paga en efectivo. Me explicó que así lo maneja CAPUFE. El teléfono de CAPUFE es el 01  (777) 329-2100. Marqué, porque quiero saber cuál es la razón por la que:

a) No dan factura cuando uno paga con tarjeta.

b) Mantienen contratado al mismo proveedor inútil que no puede procesar una factura en dos semanas. ¿Es nepotismo, falta de recursos, o qué pasa?

El conmutador me dijo que esperara en la línea… ¡Y se cortó!

Martes 2 de abril:

Me fui de vacaciones, así que me deslindé de este asunto un tiempo. Regresé, y ¿creen que encontré la factura en mi correo? ¡Adivinaron! No estaba la mentada factura en mi correo.

Para festejar que hoy se cumplen 4 semanas de mi primer llamada, lo volví a intentar.

Intento 1. Ocupado. Intento 2. Grabadora que me dice que lo vuelva a intentar. Intentos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, y 13 marcaron ocupado. El intento 14 entró. Uno – uno. Todos los ejecutivos están ocupados (eso no suena bien). ¡Me pusieron música en vez de comerciales! ¡Qué gran avance! 2:45. Hubo un sonido agudo, como cuando ponemos el micrófono en la bocina y se quitó la música. 3:34, se cortó.

Intentos 15, 16, 17, 18 dan ocupado. El intento 19 entró. La señorita Cortés (que le hace honor a su apellido porque es muy amable) me atiende. Me pide el número de la tarjeta y que espere mientras corrobora la información. Se corta a los 10 minutos con 23 segundos.

Intento 19, ocupado. Intento 20, contestan. Hoy está muy enfadoso el ruido de retroalimentación. Rosalba Hernández me está atendiendo. Es la persona que más claro ha dicho su nombre. Después de una llamada de 8:40, Rosalba me dice que ella misma me enviará la factura el jueves próximo. Que ya está, pero no está publicada, y que ella se encargará de todo, porque se les atravesó el puente (se fueron de vacaciones, como yo) y ya se están poniendo al corriente.

Le pregunté que si la segunda vez será más fácil, y me dice que sí. Eso será tema de otro artículo. Espero recibir la factura pasado mañana.

Hablé a CAPUFE para preguntar por qué no dan factura con tarjeta, y me dijeron (agárrense) que NI LOS COMPROBANTES DE TARJETA DE CRÉDITO SIN EL RFC, NI TAMPOCO LOS COMPROBANTES QUE TIENEN EL RFC CUANDO UNO PAGA EN EFECTIVO SON DEDUCIBLES. Ahora sí me quedé con cara de juat. Por lo menos en los últimos dos años no han sido deducibles, según me dice.

Viernes 5 de abril:

Rosalba me mintió: no me llegó la factura  (¡qué raro!).

Miércoles 10 de abril:

¡Llegó! ¡Llegó! ¡LLEGÓ! ¡Sí! ¡Llegó! ¡Yupi! ¡Bravo! ¡Viva!

Y nada más tuve que esperar poco más de 5 semanas, dedicar más de un día hábil (juntando las horas de todos los días), marcar decenas de veces, escuchar que ya me la iban a mandar como 5 veces y tener mucha, MUCHA paciencia.

Después hago el experimento de pagar otra caseta con tarjeta otra vez, ahora que ya está registrado y se debe tardar cuatro horas, y les platico, pero en otro artículo.

Armando Franco © 2013

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Sobre nosotros

Armando Franco tiene amplia experiencia en las áreas de sistemas, compras y proyectos. Cuenta con una Maestría en Administración de Tecnologías de Información, y las certificaciones Certified Purchasing Manager, Microsoft Office 2010 Specialist, Expert y Master.

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59 comments on “Cómo obtener factura cuando pagamos las casetas con tarjeta (este sitio es ajeno a IAVE).
  1. CORPORATIVO TAMECALI dice:

    Y si para conseguir la factura al pagar casetas con tarjeta aun no lo he podido lograr, lo que si logre obtener son las facturas de varios pagos efectuados en efectivo, que con la practica me ha resultado mejor, pero aun asi creo lo mas conveniente es tener una tarjeta de prepago que espero resulte, en eso estamos, cualquier otro resultado se los hare llegar, que tengan buen dia, mary.

  2. TRANSGUTIVA, S.A. DE C.V. dice:

    como facturar

  3. Giselle dice:

    soy traylera manejo un trailer siempre pago con mi tarjeta de debito o credito viajo toda la republica queria hacer mis facturas pero con todo lo que lei mejor ahi le dejo que sesiga haciendo rico el peña nieto que compre mas pipas

  4. LILIANA dice:

    PERDON QUISE DECIR CON TARJETA DE DEBITO,Y OTRA QUE ES TAG ES LA AUTORIZACIÓN

  5. LILIANA dice:

    HOLA UNA PREGUNTA TENGO CASI 6000 TICKES PAGUE CON FACTURA DE DÉBITO LLEGARA MI PREGUNTA ES ¿PODRÉ FACTURAR? YA MANDE MENSAJE A FACEBOOK, Y NO TENGO MININMA IDEA A QUE PAGINA ACCEDER, OSEA TENGO QUE ESCANEAR MIS TIKECS Y YA ME DI DE ALTA COMO EMPRESA

    • Hola Liliana.

      El TAG es una calcomanía con un chip que se compra, se pega al vidrio del automóvil y hace los cargos a una tarjeta de crédito cada vez que se pasa por una caseta con detector.

      Yo también soy cliente de IAVE, y después de esta experiencia, procuro no pagar jamás con tarjeta. Mejor efectivo o con el TAG. Yo me tardé bastante en obtener la primera factura, con 6,000 tickets, creo que tal vez les convenga contratar a una persona temporal que se dedique de tiempo completo a conseguirlos.

      Suerte.
      Armando.

  6. Angel Rodriguez dice:

    Increíble que a estas alturas de la facturación electrónica tengan un sistema arcaico poco funcional y desesperante, incluso cuando pagas en efectivo para obtener una factura manejan un folio o código de ticket complicadisimo, si tantito esta borroso imposible obtener la factura URGENTE QUE ANALISEN Y MEJOREN SUS PROCESOS

  7. Juana Maria dice:

    Realmente alabo la paciencia de quienes a pesar de los días y horas de espera, han logrado facturar sus tickets, yo por desgracia, llevo tres meses intentando, hacer mis facturas de viaje , que son de 2 a 3 veces por semana en la casetea de palmillas y arco norte o circuito exterior mexiquense, y que creen que ni en el arco ni en el mexiquense es aceptada la calcomanía iave, según yo la compre para evitar entrar a la facturación electrónica, y hasta la fecha sigo sin poder facturar.
    Definitivamente es Nepotismo total para evitar que se traslade el importe del los IVAS cobrados a otros rubros y se puedan quedar con el dinero.

    AUN ASI FELICIDADES A LOS QUE PUEDEN LOGRAR FACTURAR, QUE YO NECESITO TRABAJAR PARA PODER SEGUIR PAGANDO LAS CASETAS
    JEJEJEJEJE

  8. que convenientes, mande inconformidad de 2 tickets que pague en seven eleven de 100 pesos cada uno y llame al 5950 2560 y una srita. me dijo que seven eleven los devolvió porque se les fue el sistema, que fueron devueltos a IAVE y que me rembolsaron posteriormente. En el reembolso la srita. cometió el error de duplicar dicho reembolso y como posteriormente se dieron cuenta los cancelaron y me dejaron en ceros y tengo que hacer de nueva cuenta dicho tramite bochornoso, ojalá y dieran la cara los responsables de este servicio. mi pregunta es esta: Como puedo obtener un ticket que ya perdí, ya que lo necesito para escanearlo con el otro y mandárselos de nueva cuenta, o denme una dirección para ir personalmente a solicitarlo ya que cuando llame un joven me dice que no se pueden recuperar los tickets perdidos. y yo se que eso no puede ser posible ya que el los tiene en pantalla y a eso le llamo negligencia o falta de respeto. le agradecería dicha información..

    • Lo que a mí me funcionó fue insistir, insistir, insistir e insistir. Los trámites posteriores han sido más rápidos, aunque procuro nunca pagar en efectivo para no tener estos problemas. ¡Suerte!

  9. nectar lievano mendez dice:

    es una pena que a estas alturas, las autoridades correspondientes no hayan tomado nota y nunca lo harán. además en las casetas de las autopistas de Tuxtla gtz, Chiapas los tickets no tienen el rfc de la concesionaria, es un fraude, y no tienen desglosado el IVA en la autopista carde a Veracruz, otro fraude. además de caras las pistas de mexico, las carreteras están pal perro, no les da vergüenza cobrar un peaje que no vale por las condiciones tan horribles que están las carretera. ejemplo las de Acayucan a Cosamaloapan y viceversa.

    • Así es, pero dudo que alguien les haya llevado una petición de que lo arreglen a los legisladores.

      • YOSELYN ORTIZ dice:

        SOY MIEMBRO DE UNA EMPRESA Q SE DEDICA A FACTURAR LOS TRABAJADORES PAGAN CON TARJETA PERO NO TIENEN TAG DE IAVE Y ME INDICAN Q TENGO Q REGISTRARME EN IAVE PERO LA EMPRESA NO PERMITE A LOS TRABAJADORES ADQUIRIR IAVE EN ESTE CASO COMO LE PODRIA HACER PARA ADQUIRIR MIS FACTURAS.

        • Creo que puede usar su tarjeta personal y facturar a nombre de la empresa. La empresa me da tarjeta Banorte, yo uso mi tarjeta Banamex personal y facturan a la empresa¡luego me hacen un reembolso, pero habría que platicarlo con alguien de IAVE.

  10. Angel Hernandez dice:

    Pues ya perdí entonces 177 y 148 deL pago de dos casetas. COSAMALOAPAN Y ACAYUCAN VERACRUZ. Que pena con éstas autoridades que permiten ésta injusticia anosotros los usuarios.

  11. esther dice:

    Por ahí escuche que la carretera de cuota Ensenada esta concesionada a un ex-presidente, que no declaran impuestos y que no les conviene eficientica los sistemas para evitar trasparencia sobre lo recursos que recaudan, porque de ahí sale dinero para campañas políticas.
    Como ven no son tontos… nos les conviene dar facturas…
    los ricos siguen sin pagar impuestos.

    • TERESA PÉREZ dice:

      Hola Armando:

      Te felicito por tu perseverancia para lograr un objetivo y tengo un par de comentarios.
      Efectivamente es mucho mejor tener la IAVE, tengo la experiencia de solicitar las facturas en su portal, aunque no en todos los cruces en el país es aceptada.
      En cuanto a los pagos de casetas con tarjeta de crédito, les comento a todos que de acuerdo con el Códifo Fiscal de la Federación, en su artículo 29-B, Párrafo II, los estados de cuenta bancarios pueden utilizarse como comprobante fiscal, claro que para eso es necesario que tu estado de cuenta contenga tu información fiscal correcta y completa. Con esto te evitas estar solicitando facturas cuando pagas con tarjeta de crédito.
      Por último, me parece que algunos sitios de autopistas concesionadas están mejorando su servicio de facturación, es el caso del Arco Norte; por otra parte, algunas otras como la caseta del puente Coatzacoalcos I, que sólo recibe efectivo aunque tenga los letreros de pago con tarjeta de crédito, tiene un sistema de facturación que no funciona: ahí sólamente hize una ´solicitud de ayuda e imprimí el número de folio.. hay que evaluar qué cuesta más si tu tiempo o lo que es necesariamente deducible ya que se efectuaron gastos para realizar un servicio.
      Por último, cada vez es más visto que grupos tomen las casetas, ya sea para manifestarse o simplemente para solicitar un pago para poder dejarte pasar: eso nos ocurrió el pasado mes de octubre rumbo al sureste…ahí no hay nada que hacer, es la cuota que estamos pagando por la brutal desigualdad social, claro, la pagamos quienes transitamos por las carreteras..
      Saludos

  12. Elisa Jimenez Aguilar dice:

    hola buenas tardes deseo facturar

    • Este artículo comenta el proceso para conseguir la factura. El primer paso es comunicarse al 01 800 00 824 42 83 y reintentar hasta que contesten, que puede ser rápido o tomar muchos intentos (yo llegué a marcar más de 20 veces seguidas). Nosotros somos clientes de IAVE. Mucha suerte.

  13. Raquel Do dice:

    Hola soy nueva en esto tuve este problema con los ticket de cavi@idmexico.com nunca me entregaron factura de ellos y por lo mismo no se a cual RFC pertenencen, tendras el dato del RFC de donde facturan? te lo agradeceria mucho.

    • Espero que le sirva. Aquí está:

      I+D MEXICO S.A DE C.V.
      R.F.C.: ISD950921HE5
      Vialidad de la Barranca No.6 Piso 6
      Exhacienda Jesus del Monte
      Huixquilucan Estado de Mexico Mexico C.P. 52772
      Régimen Fiscal: General de Ley Personas Morales

  14. maria esther briones trejo dice:

    con todos estos comentarios decidi no pedir la factura ojala y capufe se ponga las pilas en este sentido que falta de responsabilidad y engaño para los tarjetabientes

    • Ojalá… Aunque lo dudo. Los que toman la decisión de dar tan mal servicio están muy bien blindados por un grueso escudo humano al que le tocan los clientes enojados. Si pudiéramos hablarle al director cada vez que no nos contestan, en una semana se arreglaría el problema.

  15. maria esther briones trejo dice:

    debido a todos los comentarios que lei me rindo no intentare pedir ni la factura, mejor con estos comentarios ojala y capufe se ponga las pilas gracias

  16. CIARON LARA dice:

    Que tal amigo Armando, en efecto, yo pagué con mi tarjeta de crédito caseta de ida y vuelta en la autopista México Puebla, quizas no es mucho, 100 pesos por caseta, en un tramo carretero de casi 90 kilometros. El punto es que para que me reembolsen ese dinero, necesito una factra de cada ticket, por lo menos tu corriste con suerte de que te contesten pero yo ni eso, la verdad que asco de servicio y si, quizas te ahorras al pagar con la tarjeta IAVE, una fila muy larga donde se forman los que pagan en efectivo, pero si o vemos bién, los que acostumbramos facturar, la verdad que sale mejor el hacer una fila tan larga para pagar una caseta; en comparación con el tiempo que pierdes en obtener una factura. Afortunadamente me van a reembolsar con los talonsitos del pago con tarjeta peeero… no vuelvo a pagar caseta con tarjeta. Saludos amigo.

    • Lo mejor es tener la calcomanía y bajar la factura de su sitio. Otros la mandan en automático por correo, pero comparado con este proceso de la tarjeta de crédito, es el paraíso.

      Suerte.

  17. Ricardo dice:

    Desde que inicie en Enero-2013 con la tarjeta “TAG”
    NO he podido recibir ninguna factura

    Yo considero que deberia de denunciarse en diversas foros,
    asi como en Apestan.com

    Con la complacencia del Gobierno, continuara lo mismo

  18. Dante dice:

    No lo vuelvo hacer, hoy pague con tarjeta en la autopista de palmillas pague con tarjeta y pedi mi comprobante y la señorita me dijo no se dan comprobantes, pero si gusta en internet puede facturar ahi vienen los datos, avanze confiado pensando en que era igual de facil que en tiendas de autoservicio en las que uno pone los datos de laempresa y el numero de ticket…

    Cual es mi sorpresa que busco la pagina y leo estos comentarios, saben la verdad yo tengo muy poca paciencia y para ofender a tantas personas que son parte del problema pero no los culpables de todo, prefiero no dañar mi higado pues con las experiencias que lei ya me siento frustrado, tal vezlo hagan asi para que no solicte uno el comprobante.

    Tengo un amigo trailero que un dia me dijo si necesitas tickets de casetas solo avisame de cuando y de donde a donde, esto seria mas facil asi pero pues la conciencia le gana a uno y prefiero perder mis $70.00 valiosos pesos.

    Dice una televisora igual de corrupta tienes el valor o te vale.

    Salu2

  19. MAYRA dice:

    usen telefono con radial y altavoz yo tarde 30 min que me contestaran fue rapido
    ayudo mucho esta pagina para tener estos tips
    yo marque al 01800

  20. Cristina dice:

    Armando, entonces después de haber leído todos estos comentarios, que solución me ademas
    de no pagar con tarjeta de crédito?

    • Paciencia y perseverancia.

      Hace un mes empecé el proceso, todavía no me llega la dichosa factura y no me rendiré hasta recibirla.

      Me dicen que la segunda vez es más fácil. Haré el experimento también y luego les platico cómo me fue.

  21. Dora dice:

    Para tomar en consideracion el siguiente punto aparece en la pagina de CAPUFE de tal modo que el comprobante es nuestro estado de cuenta de la tarjeta .
    10. ¿Cuál es el procedimiento para obtener el comprobante de mi pago con tarjeta de crédito y/o débito?
    El cobro efectuado con tarjeta de crédito o débito es operado exclusivamente por la compañía I+D México. Para optimizar el flujo de vehículos en las plazas, el pago a través de estos medios no genera comprobante físico de cobro. El estado de cuenta bancario es el comprobante para el usuario, que lo hace acreedor a beneficios como el seguro que opera en la autopistas administradas por CAPUFE. En caso de requerirse comprobante físico además del estado de cuenta bancario, se deberá enviar un correo electrónico con datos fiscales a: cavi@idmexico.com.mx. Para mayor información marcar el 01-800-019-4300.

    • Gracias, Dora.

      Yo también creía lo que decían del correo y el teléfono, hasta que (para mostrarle a la gente que era fácil) hice el experimento de pagar una caseta y tratar obtener factura de $30 M.N. Esto me demostró que del dicho al hecho hay mucho trecho. Han pasado 3 semanas, más de 60 llamadas, 10 correos electrónicos y 5 horas completas dedicadas al tema y 4 promesas de que ya no tardaba en llegar la factura, y sigue sin llegar. Los que contestan el teléfono dicen que la culpa es de quienes hacen la factura, que deben tardar 10 días en generarla y 4 horas si ya está uno dado de alta, y sin embargo siguen sin poder enviarla 21 días después.

      Saludos.
      Armando.

  22. Dora dice:

    Gracias, me parece que me has ahorrado mucho tiempo y esfuerzo, y por supuesto si puedo no lo vuelvo a hacer, no vuelvo a pagar con tarjeta

  23. emma dice:

    Hola!!!
    para preguntar sobre las facturas, ya que desde ayer estoy tratando de que me den respuesta y no la he tenido,
    solicito factura de 2 ticket pago con tarjeta, hable y esta todo el tiempo ocupadas las lineas y envié correo con todos los datos cunado me la enviaras informarme

    Saludos!!!!!

  24. erika garcia dice:

    Quisiera saber si puedo facturar a nombre de mi empresa, aunque esta la IAVE a nombre mio?

    Gracias.

  25. CELIA dice:

    JAJAJAJAJA, ESTOY DE ACUERDO CON LOS QUE SE ESTAN QUEJANDO POR MEDIO DE ESTA PAGINA, YO PAGUE CON TARJETA DE CREDITO Y SOLICITE MI FACTURA
    YDE IAVE ME ENVIARON UN FORMATO PARA QUE LO LLENARA PUSIERA EL NUMERO DE LA TARJETA CON LA QUE FUERON PAGADAS LAS CASETAS, PERO ESTO FUE EL 8 DE ENERO Y LA FECHA E REENVIADO MI FORMATO 4 VECES, BIEN REQUISITADO Y TODO Y HASTA AHORITA NO ME ENVIAN MI FACTURA Y SI BIEN ES CIERTO COMO DICE BLANCA POR ALLI, QUE ES UN PROBLEMA COMUNICARSE CON ELLOS SIIII, PERO LES DOY UN CONSEJO HAGAN LA LLAMADA A LAS 8 A.M. TENGAN UN TELEFONO DE MANOS LIBRES PARA NO TENER EL AURICOLAR POR MAS DE UNA HORA EN EL OIDO Y SI LA LLAMADA SE REINICIA CON LA CONTESTADORA VIRTUAL, DENLE REDIAL Y ASI HASTA QUE UNO Q NO SEA VIRTUAL, SINO HUMANO LES CONTESTE , ASI LE HICE PERO AUN NO ME MANDAN MI FACTURA, EL FORMATO DE LA RECLAMACION YA LO TIENEN :)

    • Sí, yo también los entiendo. De hecho puse el artículo porque me costó mucho trabajo averiguar qué hacer. Nomás me decían en la caseta que no podían darme factura, hasta que alguien me dijo cómo hacerle. Son muy buenas sugerencias. Llamar temprano, teléfono manos libres y seguir intentando.

      ¿No era hacer que los de IAVE se porten bien un compromiso de nuestro presidente? :-)

  26. BLANCA VILLASEÑOR MIRANDA dice:

    SEÑORES: ES IMPOSIBLE COMUNICARSE CON USTEDES, PARA HACER ACLARACIONES DE PEAJES QUE UNO NO REALIZA. TANTO EN EL NÚMERO DE TEL: 0155-5950-2560 Y EL 01800 00-8244283 NUNCA SE PUEDE. EL DÍA 13 DE FEBRERO 2013. A LAS 11:22 a.m. ME HICIERON UN CARGO DE $367.00 A PACHUCA, AUT. 32241 EL CUAL NO ES MIO. NECESITO UN NUMERO DE TELEFONO EL CUAL CONTESTE UN ASESOR. TAMPOCO ME INFORMARON EN LA TIENDA SANBORN’S QUE ME COBRABAN $100.00 POR ACTIVAR LA TARJETA. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

  27. Ernesto Montes de Oca Ramirez dice:

    Solicite mi factura de cruces del 10 y 31 de enero 2013, por medio electronico el pasado 3 de febrero y no me han enviado por este medio mi factura y yo tengo que presentar ante mi empresa la compronacion por eso me urge espero respuesta

  28. luis luna dice:

    Tengo que facturar 6 peajes pero solo aparecen 3 en el estado de cuenta
    ya envie 3 correos y nadie responde

  29. mara dice:

    graciass tengo q facturar 3 casetas q pague con tarjeta,

  30. Felipe Jaramillo dice:

    Muy agradecido por tu ayuda

  31. municipio de san luis Potosi, s.l.p. dice:

    solicito factura de 2 ticket ya envie cel correo con todos los datos cunado me la enviaras informame

    • Hola Javier.

      En Auval somos clientes del sistema IAVE, y el tip era de un cliente frustrado a otros a quienes les pudiera servir. No tenemos manera de saber cuándo le responderán. Suerte.

      Saludos.
      Armando.

  32. WENDY ANGULO dice:

    Muchas gracias por el tip, solo espero no me pase como a los contactos que expresan su malestar por no tener resultados favorables, bonita tarde :D!!!!!

  33. LAURA dice:

    Muchas gracias, mucho muy valiosa su orientación, no sé qué haríamos sin personas como usted.

    Muchos saludos.

  34. Benjamin M dice:

    A mí me venían facturando a través de su compañía anterior buzone y nunca me informaron del cambio. Necesito recuperar mi facturación desde entonces. Por favor ayúdenme.
    Gracias

    • Benjamín, también somos clientes de IAVE en Auval (y a veces también nos frustramos con estos cambios que hacen los de IAVE). Aunque hay un aviso, todavía podemos acceder a Buzon-E.

      En la página aparece del lado izquierdo, en un cuadro azul:

      Consulta de Facturas al 15 de Marzo 2012
      Consulta de Facturas a partir del 16 de Marzo 2012
      Facturación por selección de cruces
      Refacturación Periodo

      Lo de arriba es Buzón-E. Dándole click aparecen varios documentos, y uno de ellos dice (en una sola línea):

      2012-03-29
      BUZON E S.A DE C.V.
      Aviso importante

      Ese aviso tiene las instrucciones para conservar las facturas. Como nosotros bajamos cada mes las facturas y tenemos copia en la contabilidad no tuvimos que hacer el procedimiento, pero espero que le sirva.

  35. Pablo dice:

    Gracias por la información Armando, lamentablemente me pasa lo mismo que a Juan….deberían de cambiar su sistema, sin embargo, también es su “negocio” y a menos que las autoridades les exigan cambiarlo, seguiremos igual!

  36. JUAN dice:

    SE SOLICITA FACTURACION COMO LO INDICAN EL PROBLEMA ES QUE NO LLEGA A SU DESTINATARIO LES MENCIONO QUE TENGO 3 SEMANAS INTENTANDO Y NO HAY SUERTE, SUPONGO QUE ESTA SATURADO SU CORREO ASÍ QUE SOLICITO OTRO CORREO O FORMA DE ENVIAR MIS DATOS PARA FACTURAR.

    AGRADEZCO DE ANTEMANO SU APOYO.

    GRACIAS.

    • Hola Juan.

      Desgraciadamente, esa es toda la información que me dieron. Los más adecuados para responder a esa pregunta son las personas que manejan la tarjeta IAVE. Su teléfono es el 01 800 00 TAG IAVE (01 800 00 824 4283).

      ¡Suerte!
      Armando.

1 Pings/Trackbacks para "Cómo obtener factura cuando pagamos las casetas con tarjeta (este sitio es ajeno a IAVE)."
  1. [...] todo el conocimiento acumulado del proceso que menciono en http://www.auval.com.mx/notas/como-obtener-factura-cuando-pagamos-las-casetas-con-tarjeta/, decidí intentarlo otra vez cuando por alguna razón no pasó mi tarjeta IAVE y pagué con la de [...]

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