Trabajo, dinero y felicidad

Últimamente ha coincidido que leo varios artículos relacionados con este tema. Hoy les quiero compartir dos de ellos.

¿Compra el dinero la felicidad?
Según el estudio que se menciona aquí, hay una relación entre salario y felicidad en Estados Unidos hasta llegar a alrededor de USD $75,000 al año. Después de eso, más dinero no compra más felicidad.

¿Es el dinero suficiente para ser feliz en el trabajo?
Según el libro «Outliers», para que un trabajo sea satisfactorio debe satisfacer tres condiciones:
* autonomía,
* reto o dificultad,
* relación entre esfuerzo y remuneración.

La parte de la autonomía también forma parte del modelo SCARF: Status, Certainty, Autonomy, Relatedness, Fairness (status, certeza, autonomía, relaciones, justicia), que indica que la falta de uno de estos elementos equivale a un ataque físico que nos causa incomodidad. Más de esto aquí. Y hay un test divertido, en inglés, en esta dirección.

¿Cómo podemos ser más felices en el trabajo?

En «The Happiness Advantage», Shawn Achor comenta que una manera de ser más felices en el trabajo es usar algunas de nuestras fortalezas. Aquí hay un test en español donde se miden estas fortalezas (se llama VIA Survey of Character Strenghts). Por ejemplo, las mías son Creatividad, Amor por el Aprendizaje, Coraje y Valor, Juicio Crítico y Mente Abierta, y Honestidad. Haciendo algo que vaya acorde con estas fortalezas, dice la teoría, mi día será más satisfactorio. Conviene tomarlo de vez en cuando. Al tomarlo de nuevo 3 meses después, mis fortalezas resultaron ser: Creatividad, Amor por el Aprendizaje, Juicio Crítico y Mente Abierta, Coraje y Valor y Amor. Pareciera que el «Amor» y la «Honestidad» alternan en quinto lugar.

¿Qué opinan? ¿Cómo hacen para hacer su trabajo más satisfactorio?

Share
Acerca de

Armando Franco tiene amplia experiencia en las áreas de sistemas, compras y proyectos. Cuenta con una Maestría en Administración de Tecnologías de Información, y las certificaciones Certified Purchasing Manager, Microsoft Office 2010 Specialist, Expert y Master.

Etiquetado con: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.