El valor de una mamá

Muchas personas en México visitaron a su mamá el pasado domingo 10 de mayo y ayudaron también a activar un poco la economía comprándole algún regalo. Esposas y posiblemente también suegras, recibieron reconocimiento y algún presente material.

Mi madre siempre ha sido ama de casa de tiempo completo y cuando veo el trabajo que realiza no puedo menos que admirarla.
Me puse a pensar. Si mi madre hubiera faltado cuando mis hermanas y yo éramos niños, ¿Cuánto le hubiera costado a mi papá llenar ese hueco?

Trayendo esa reflexión en la mente, la solté con mis amigos Salvador González y Miriam Maldonado en charla de café. Ellos son una pareja de 36 y 25 años de edad respectivamente, y tienen un hijo de 2 años y medio.
Hablando sobre el tema, estuvimos de acuerdo en que una madre es irremplazable. Nadie puede sustituir el calor, el cariño, el cuidado, la enseñanza y el amor que una mamá buena da a sus hijos y a su hogar. Pero la verdadera discusión comenzó cuando, por mi insistencia tendenciosa, empezamos a hablar del aspecto económico.

Una especie en extinción, la mamá de tiempo completo, realiza en su turno de trabajo de 24 horas, actividades variadas de alto nivel de especialización y complejidad.
A una carrera universitaria para graduarse como mamá profesional yo le llamaría: Licenciatura en Operaciones Domésticas y el plan de estudios tendría que incluir las siguientes materias: Administración de Operaciones, Control Presupuestal, Enfermería, Psicología, Seguridad, Nutrición, Pedagogía, Lingüística, Cocina y Deportes. La otras materias que se le están ocurriendo a usted, las incluiremos en la M.O.D.; la Maestría en Operaciones Domésticas.

¿Cuál podría ser el sueldo de una L.O.D.? Podría variar, dependiendo del número de hijos y sus necesidades particulares. Sería utópico calcularlo en base a lo que las actividades de una mamá cuestan en el mercado laboral. Un artículo publicado en Honduras lo intentó. Los costos por hora de trabajadora doméstica, enfermera, tutora y chofer, con sus respectivas adiciones por concepto de Seguro Social y prestaciones fueron suficientes para concluir que el trabajo de una madre es invaluable. Supongo que decidieron que realizar el cálculo tomaría mucho tiempo.**

Una analista estadounidense más pragmática, en un artículo publicado en Economix, el “blog” del New York Times, valúa el trabajo de una madre de tiempo completo en más de 54 mil dólares al año. Su análisis se basó en el costo en el mercado de diez funciones que comúnmente realiza una ama de casa: operador de lavadora de ropa, chofer de van, conserje, ama de llaves, operador de computadora, cocinero, maestra tutora, administradora, psicóloga y secretaria.***

En la charla de café que le mencioné, mis amigos y yo, en un análisis muy somero, llegamos a la cantidad de 10 mil pesos al mes. A mi me parece que esta cifra queda corta ya que sólo consideramos los costos de estancia infantil, empleada para limpieza y preparación de alimentos, y niñera para las tardes para un niño. Añádale más hijos y los montos aumentan. Añádale un niño con alguna necesidad especial y el resultado será considerablemente más alto.

Independientemente de la cotización para los servicios de mamá a la que se pudiera llegar, estará de acuerdo conmigo que la labor de una madre, no sólo es indispensable y necesaria, sino invaluable. Honremos entonces el trabajo de las amas de casa, no solo el día de las madres, sino todo el tiempo.

Señoras: siéntanse orgullosas de su trabajo, su labor tiene propósitos que ni siquiera podemos imaginar o medir. Yo las saludo con los pies en la tierra y la mirada en el cielo. ¡Y ma’! te mando un beso. Hasta la próxima.

** Fuente: http://www.laprensahn.com, 13 de mayo, 2009.
*** Fuente: The New York Times, 11 de mayo, 2009.

Share

Es socio de Auval. Egresado del CETYS, Asesor Financiero Patrimonial, New York Life, Consultor Asociado, Aras Consultores. Profesor Universitario.

2 Comentarios en “El valor de una mamá
  1. Vicente dice:

    Excelente el tema de conversación para una sobremesa o café. Sin embargo en cuanto al VALOR de una madre? NO TIENE, no porque no tenga sino porque no hay medida para calcularlo. En cuanto a Precio? No hay que preocuparse porque una madre nunca le pone precio a su “trabajo, si le pusiera, No hay quien lo pague, de todos modos ella lo hace siempre con pasión. Y en cuanto a la licenciatura? La madre se “gradúa en la vida, las materias en la Universidad no se pueden estructurar y es mas, no habría profesores para tal enseñanza. HONOR A LAS MADRES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.