Etapas del cambio positivo

Hace años leí un artículo de CIO llamado “Change Channelers” que ilustraba muy bien las etapas de un cambio que se percibe como positivo. La gente empieza con expectativas altísimas, que es un optimismo desinformado. Luego viene la etapa de darse cuenta del esfuerzo que implica el cambio, y que los resultados tal vez no sean tan espectaculares como los esperábamos. Este es el pesimismo desinformado. Todo se ve muy mal.

De esta etapa se puede pasar a un optimismo informado, donde las expectativas se reducen y la gente vuelve a animarse. Al artículo le faltaba una parte, sin embargo. Del pesimismo desinformado se puede pasar al pesimismo informado, donde la gente se da cuenta de que el cambio en realidad no va a funcionar y se abandona el proyecto.

Es muy importante que la gente entienda que es normal empezar con muchas ganas y desanimarse un poco. Como las vacunas, esto les ayudará a que su desencanto no sea tan intenso, y facilitará que se pase del pesimismo desinformado al optimismo informado y el proyecto termine con éxito.

Share
Acerca de

Armando Franco tiene amplia experiencia en las áreas de sistemas, compras y proyectos. Cuenta con una Maestría en Administración de Tecnologías de Información, y las certificaciones Certified Purchasing Manager, Microsoft Office 2010 Specialist, Expert y Master.

2 Comentarios en “Etapas del cambio positivo
  1. Buen articulo, te puedo comentar que refleja la realidad en diferentes actividades del ser humano, y si tomamos el concepto aplica perfectamente en proyectos y construccion.

    donde se ubica su empresa, es mexicana, o de otro pais de latinoamerica.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.