Facturas electrónicas gratis

 Publicado en Factor E #57

 Hace seis meses empecé a emitir facturas electrónicas, y desde entonces no he pagado ni un quinto por las facturas, ni por impresión, ni por el servicio. Cuando un cliente en cualquier lugar me solicita una factura, entro a una página web, doy de alta al cliente, genero un archivo PDF y se la envío por correo electrónico. No hay costos de impresión, costos de envío, ni retrasos, y estoy listo para cuando sea obligatorio el año próximo para facturas mayores de dos mil pesos. 

De acuerdo con mis necesidades, decidí que era factible que un tercero me imprima y almacene las facturas (las empresas que tienen sistemas integrales, con muchos puntos de venta y facturas diarias pueden optar por emitirlas y guardarlas en su sistema). Empecé el proceso dándome de alta con un proveedor autorizado de CFD (es como encontrar un impresor autorizado),  para lo que busqué “Proveedores autorizados CFD” en la página www.sat.gob.mx y llegué a la página http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_8951.html. Ahí seleccioné a MisFacturas (www.misfacturas.net) porque sus facturas son gratis. Ellos tienen instrucciones paso a paso de cómo hacer el proceso y soporte telefónico. Aunque al momento de la publicación todavía no las tenían, incluyen ya las notas de crédito electrónicas. Me han dado un servicio excelente.  

Me di de alta en MisFacturas.Net, seguí los pasos que vienen en su página y Alain, de soporte técnico, me asesoró por teléfono cuando me atoré en algún paso del proceso (también en Hacienda son muy amables, pero Alain me lo explicaba más claramente). Todo el trámite me tomó un par de semanas, desde las firmas electrónicas hasta la emisión.  

Si quieren repetir el proceso desde el inicio, como yo, entonces toda la información para darse de alta está en www.sat.gob.mx. En la parte de arriba podemos buscar “Requisitos CFD”, lo que nos lleva a la página http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_15661.html donde se pueden ver.  

  1. Llevar contabilidad en un sistema electrónico (Contpaq, Excel, con que sea en la computadora basta).
  2. Contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL) – Este es el único paso para el que tenemos que ir físicamente a las oficinas de Hacienda. Todo lo demás se hace por Internet. Si se trata de persona moral, hay que tramitar primero la FIEL del representante legal y luego la de la persona moral.
  3. Haber tramitado al menos un Certificado de Sello Digital (CSD) – Se hace con un programa que se llama SOLCEDI que se puede bajar en el SAT.
  4. Contar por lo menos con una serie de folios asignados por el SAT – Se hace en la página del SAT, en la aplicación de Internet SICOFI. Ahí también se manda el reporte mensual de facturas que proporciona el proveedor.
  5. Presentar aviso de inicio de operaciones en el esquema – Después de seleccionar al proveedor y darnos de alta, se hace en la página del SAT.

Un último comentario: la factura electrónica se emite el día en que se crea. No se puede hacer una factura hoy con fecha del mes pasado, ni del mes próximo. Sí se puede cancelar la factura del mes pasado en este mes, en caso de ser necesario.  

Ojalá que esta información le sea de utilidad.

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Acerca de

Armando Franco tiene amplia experiencia en las áreas de sistemas, compras y proyectos. Cuenta con una Maestría en Administración de Tecnologías de Información, y las certificaciones Certified Purchasing Manager, Microsoft Office 2010 Specialist, Expert y Master.

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