Mi opinión de la “evasión fiscal” del redondeo.

Cuando oigo a alguien decir que digas “no” al redondeo o al teletón porque son para evadir impuestos, me acuerdo del cuento de un muchacho que llegó a la playa y se encontró a un hombre en una hamaca. Le dijo:
– Señor, en vez de descansar debería trabajar.
– ¿Para qué?
– Para que gane dinero.
– ¿Para qué?
– Para que pueda ahorrar.
– ¿Para qué?
– Para que tenga su futuro seguro.
– ¿Para qué?
– Para que pueda descansar con tranquilidad.
– ¿Y qué cree usted que estoy haciendo?

Con esto es lo mismo:
– Las empresas tienen que pagar impuestos.
– ¿Para qué?
– Para que el gobierno atienda las necesidades de la población.
– ¿Quieres que las empresas no hagan deducibles los donativos, para que el gobierno reciba dinero que quizá use para ayudar a los necesitados?
– Así es.
– ¿Y si les ayuda una institución de beneficiencia a estos necesitados, el gobierno va a tener más lana para gastar porque habrá menos necesitados?
– Sí.
– ¿Y qué es lo que están haciendo estas empresas?

Todos los que dicen que digan “no” al redondeo, al teletón, a todas las causas nobles porque son para “evadir impuestos” pregúntense: ¿voy a dar a la caridad una cantidad igual o mayor de la que donaría con estos programas, pida o no deducible? Si la respuesta es no, entonces nada más digan “no quiero redondear, y no quiero Teletón” y relájense. Con su boicot no lastiman a Soriana, ni a Televisa. Lastiman a la gente que sin estos donativos no recibirá la ayuda que necesita. A mí me parece justo que por tomarse el tiempo de recopilar el dinero, las empresas reciban el premio de la deducción fiscal.

¿Qué opinan?

Share
Acerca de

Armando Franco tiene amplia experiencia en las áreas de sistemas, compras y proyectos. Cuenta con una Maestría en Administración de Tecnologías de Información, y las certificaciones Certified Purchasing Manager, Microsoft Office 2010 Specialist, Expert y Master.

Etiquetado con: , , ,
12 Comentarios en “Mi opinión de la “evasión fiscal” del redondeo.
  1. Bernardo dice:

    Solo voy a decir que las empresas que supuestamente dan su donativo porque no es de ellos pero que saludan con sobrero ajeno. NO son Instituciones calificadas para hacer o recaudar dinero para eso existen instituciones por parte del gobierno encargadas de hacer eso. Si los donativos que dan son migajas, quiero ver la diferencia abismal que hay si les cobraran los impuesto como es. Saludos. PD.Nunca voy a donar prefiero hacer mis propios dotativos.

  2. Marco Antonio Nuñez Gonzalez dice:

    Está bien, que bueno que el dinero si llega a la gente necesitada, pero entonces hay que ser claros que se hace con el dinero, eso no es filantropía, ni altruísmo ES UN NEGOCIO. Ellos, las cadenas nacionales que redondean siguen haciendo negocios hasta la ultima oportunidad ya que a eso se dedican. Yo empresa voy a fungir como captadora de dinero del pueblo y lo voy a entregar a quien me lo solicite ( instituciones de beneficencia, Etc.) Pero, por prestar ese servicio yo también obtengo un beneficio que es la deducción de impuestos por la cantidad del dinero que recabe. No es gratis es un negocio y por lo tanto deben de ser mucho mas transparentes y decirle a la gente con claridad que es lo que hacen con su dinero (de la gente) y dejar de andar saludando y beneficiándose con sombrero y dinero ajenos.

  3. Néstor dice:

    No es evasión fiscal este tipo de donativos, el dinero ingresa a la cuenta bancaria de la tienda de autoservicio y se pagan impuestos y a su vez con el donativo la empresa lo deduce… efecto cero… ¿cual es el beneficio entonces? si es en impuestos, en el isr para ser precisos en los pagos provisionales pero por lo ingresos que manejan les aseguro que es mínimo el beneficio fiscal … y representa mas la ayuda que se otorga

    Saludos

    Respetuosamente

    CP Néstor

    • Así es. Quitarlo sin poner un sustituto es muy fácil para los detractores, pero muy dañino para las instituciones a las que se apoya y a las personas que se benefician de estas instituciones.

  4. alex dia dice:

    Las personas que permiten el redondeo actuan de BUENA FE pero los supermercados NO. En razonamiento tan simple. SI LA TECNOLOGIA ESTA DISPONIBLE PARA HACER EL DEPOSITO DE LOS CENTAVOS DIRECTAMENTE A LOS BENEFICIARIOS entonces por que los supermercados fungen como Intermediarios. Por que los supermercados recaudan el dinero y depues lo entrega? yo no le veo otra razon que para DEDUCIRLO o para JINETEARLO.

  5. Jc dice:

    Claro que hay que de ir si al redondeo, con ello se han beneficiado instituciones que lo necesitan tal es el caso de un hospital donde trabajo el cual son varias ocasiones que hemos solicitado el redondeo en cadenas de mercados y efectivamente el dinero llega a la institución por lo cual agradezco a la gente que redondea, y si bien creen que es una estafa creo que es difícil debatirles ya que el conocimiento fiscal de la mayoría de los individuos es muy limitado, y por ultimo si creen que las empresas con esto evaden impuestos están mal ya que eso seria un delito y por lo tanto se harían acreedores a una multa, evasión de impuestos no s igual deducción, sin embargo el redondeo como no entra como utilidad de la empresa no se puede deducir así que no tengan miedo y redondeen. La empresa solo quedaría bien parada ante la sociedad por participar en estas actividades filantrópicas, pero bueno algún beneficio tenían que tener y eso no tiene nada de malo. Bueno este es mi comentario.

    • Gracias por la respuesta Allan.

      Estoy completamente de acuerdo con darle comida y no dinero a los niños de la calle.

      Estoy de acuerdo en que el dinero de los impuestos debería ir a ayudar a la gente, pero en realidad hemos visto cómo se despilfarra y no llega a eso. En Ensenada, por ejemplo, el gobierno no tiene dinero para reparar los baches, porque el 80% de su presupuesto se le va en nóminas. Por otro lado, conocí a una persona que se tuvo que regresar a vivir a Mexicali, porque trabajaba en gobierno y estaban empezando a pasar lista. Se dieron cuenta de que no había vivido ahí durante tres años y le avisaron que perdería el trabajo si no se presentaba.

      Con estos antecedentes, si no pueden pagar por reparar un bache… ¿Tú crees que les va a quedar dinero para apoyar a los necesitados?

      Yo creo que no. Confío más en las empresas que hacen donaciones, que en el gobierno que despilfarra los impuestos. Conozco gente honesta que trabaja en el gobierno y le echa muchas ganas. Gente que está en universidades, departamentos de tránsito, hospitales. La mayoría comenta que tiene carencias presupuestales mientras “los de arriba” se llevan el presupuesto. Gente a la que han despedido del DIF por repartir los fondos de la manera que venían asignados por la federación, porque estaba dejando “sin caja chica” a los jefes. Por eso no tengo esperanza en que el dinero que paguen las empresas en impuestos llegue a la gente que de verdad lo necesita.

      Saludos.
      Armando.

      • allan dice:

        Gracias por la respuesta!, ojalá se le diera mas difusión a los resultados de la campaña para que la gente no desconfíe y se generen rumores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.