¿No sabes cuándo terminas? Ok. ¿Antes de cuándo NO terminas?

Hay un problema muy común en los proyectos: Cuando tenemos que calcular la duración, mucha gente se niega a darnos un estimado. Sea por miedo, nerviosismo, evitar comprometerse o cualquier otra razón, pueden ser un problema para la planeación de nuestro proyecto.

Si te topas con una persona así, prueba estas dos técnicas:

Reloja) Preguntar “¿Antes de cuándo es seguro que NO terminarás?

Cuando no pueden decir cuándo terminarán, y es amenazante elegir una fecha, algo que funciona en muchas ocasiones es decir: “¿Antes de cuándo NO terminarás?” o “¿Menos de cuántos días NO se va a tardar la tarea?”. Esto nos puede ayudar a establecer el mínimo, y romper el bloqueo.

b) Manejar los extremos.

Cuando alguien dice que no puede calcular cuánto tomará algo, podemos acercarnos por los extremos. Por ejemplo: “¿Podría tomar 2 horas?”. Si nos dicen: “¡No! ¡Mínimo tarda 3 días!”, ya llegamos al mínimo. Luego podemos decir: “¿Es probable que tardemos seis meses?” y si la respuesta es: “Si me puedo dedicar de lleno, cuando mucho tardo un mes” entonces ya tenemos el máximo. Con este rango podemos trabajar para ver qué se necesitaría para que nos acerquemos a uno o a otro. Al igual que con el anterior, esta técnica tiene el objetivo de romper el bloqueo e iniciar la discusión.

¿Les ha servido una variación o estas técnicas al planear sus proyectos? Espero sus comentarios.

Share
Acerca de

Armando Franco tiene amplia experiencia en las áreas de sistemas, compras y proyectos. Cuenta con una Maestría en Administración de Tecnologías de Información, y las certificaciones Certified Purchasing Manager, Microsoft Office 2010 Specialist, Expert y Master.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.