Programas gratuitos que vale la pena usar

Publicado en Factor E # 50.

Hoy quiero compartir con ustedes una lista de trucos y programas que uso constantemente, algunos gratuitos y otros incluidos en Windows, para hacer cosas como:

Crear archivos PDF.

  • Para generar archivos PDF, cuando estoy trabajando con Office, selecciono la opción “Grabar como archivo PDF”. Esto se incluye a partir del Office 2007, y muchos nos acabamos de dar cuenta.
  • Para trabajar con otros programas, resulta muy útil el programa PDF Creator, que funciona como si fuera una impresora más. Simplemente se selecciona “PDF Creator” a la hora de imprimir, y el resultado es un archivo PDF. La única falla que tiene este programa es que incluye una barra de herramientas (como si necesitáramos otra), pero afortunadamente se puede desactivar durante la instalación. Se encuentra en http://sourceforge.net/projects/pdfcreator/.

Sincronizar archivos entre varias computadoras.

  • Constantemente necesito trabajar con mis archivos en una computadora laptop o una de escritorio. Para eso uso Windows Live Mesh. Con este programa se pueden sincronizar carpetas en varias computadoras, ya que Windows mantiene las copias actualizadas por Internet. Se consigue en http://explore.live.com/windows-live-mesh?os=other.

Hacer videoconferencias y llamadas por Internet.

  • La experiencia de las juntas telefónicas mejora sustancialmente cuando se puede platicar cara a cara, o al menos, pantalla a cara. Para las videoconferencias utilizo Skype. También funciona para que los abuelos puedan ver a sus nietos y platiquen con ellos. Por último, el programa permite hacer llamadas internacionales por un precio muy bajo. Su sitio de Internet en español es el siguiente: http://www.skype.com/intl/es/get-skype/
  • Aunque la mayoría de las veces Skype funciona mejor, hay excepciones en las que uso Windows Live Messenger para compartir imagen y sonido, e incluso la pantalla de Windows (seleccionando Acciones – Solicitar asistencia remota). Se encuentra en: http://download.live.com/messenger.

Copiar partes de la pantalla.

  • Windows, a partir del tristemente célebre Windows Vista, incluye una utilidad para tomar “fotos” de la pantalla. Está en los accesorios, y se llama Snipping tool o Recortes. Simplemente se selecciona el área que se desea copiar con el ratón, y se copiar y pegar, o grabar a un archivo.
  • Cuando trabajo con una versión de Windows diferente, uso las teclas Impr Pant (Prt Scr) para copiar toda la pantalla o Alt-Impr Pant para copiar la ventana activa, y lo edito en MsPaint (que está en accesorios de Windows).

Espero que les sirvan estos tips, y hasta la próxima.

Nota: Windows Live Sync, que se mencionaba originalmente en el artículo, fue descontinuado y reemplazado por Windows Live Mesh.

Share
Acerca de

Armando Franco tiene amplia experiencia en las áreas de sistemas, compras y proyectos. Cuenta con una Maestría en Administración de Tecnologías de Información, y las certificaciones Certified Purchasing Manager, Microsoft Office 2010 Specialist, Expert y Master.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.