Qué hacer si un camión les rompe un vidrio

Iba manejando a Mexicali cuando me estrellaron el vidrio unos trozos de madera que salieron volando de  un camión de Transportes Alfa Fox, con una caja de Zahori. Después de varios kilómetros conseguí que se detuviera el camión, bloqueándole el paso. El chofer, Manuel, se negó a hacerse responsable, y por ignorar el procedimiento perdí una hora y media y tuve que irme, así que acabé pagando el deducible del seguro. De regreso de Mexicali le pregunté a un agente federal qué se debe hacer en estos casos, y aquí les comparto lo que me comentó.

  1. Lo más importante es tener la prueba de lo que pasó. Deténganse de inmediato y busquen el objeto. Sin el objeto es muy difícil que demuestren la responsabilidad del camión.
  2. Pongan en cero el marcador de kilómetros de su carro, para poder decir dónde ocurrió.
  3. Si van en una autopista, y el camión avienta con las llantas algo que está en la carretera, es responsabilidad de la autopista pagarles, porque no tiene por qué haber objetos tirados en ella. Vayan a la caseta con el objeto y exijan que se hagan responsables.
  4. Si el objeto cae de un camión, de nuevo, busquen el objeto ANTES de ir por el camión.
  5. Sigan al camión y tomen sus placas antes que nada.
  6. Detengan al camión, pidiéndole que se orille. Esto deben hacerlo lo más cerca del lugar del accidente que se pueda. Mientras más se aleje, mejor para el chofer.
  7. Si el chofer no se orilla, pueden bloquearle el paso. El chofer dijo que pensó que lo quería asaltar y que por poco me saca del camino. El oficial comentó que el chofer tendría que comprobar que lo querían asaltar, mostrando el arma que usamos, y que cualquiera tiene derecho a parar a quien le daña el automóvil.
  8. Llamen inmediatamente a su aseguradora, la aseguradora el chofer (si la proporciona), a la caseta de la autopista y al 066 para que manden testigos. Si falta alguien, el proceso tomará más tiempo.
  9. Si el chofer se niega a hacerse responsable, la policía federal puede detener el camión y el auto dañado por tres días en el corralón. Perder 3 días de trabajo puede orillar al chofer a hacerse responsable.
  10. Si después de los 3 días el chofer sigue negándolo, van a tener que pagar ustedes el deducible.
  11. NUNCA DIGAN QUE TIENEN PRISA. El chofer retrasará el proceso todo lo que pueda para desesperarlos. Si ustedes se tienen que ir, ya no tiene que hacerse responsable.

A mí me sorprendió el cinismo del chofer y cómo mintió y se reía en vez de aceptar su responsabilidad. Hasta comentó que le acababan de detener el camión 3 días porque una señora «decía que la había lastimado». No lo esperaba y me enojé mucho, y me puse a discutir con él. Estén preparados para esto, no discutan con el chofer. Todo lo que tienen que decir es: «Bueno, esperaremos a que vengan los seguros y la autoridad. ¿Tiene seguro usted también?». Si el chofer insiste en discutir, díganle: «Me ha dicho mi agente de seguros que lo deje manejar todo. Si gusta, se lo paso por teléfono.»

Espero que esto les sirva, y sobre todo, que nunca necesiten saberlo.

Share
Acerca de

Armando Franco tiene amplia experiencia en las áreas de sistemas, compras y proyectos. Cuenta con una Maestría en Administración de Tecnologías de Información, y las certificaciones Certified Purchasing Manager, Microsoft Office 2010 Specialist, Expert y Master.

2 comentarios en «Qué hacer si un camión les rompe un vidrio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.