Responsabilidad individual

Imagínense la siguiente escena. Van caminando en una fábrica, cuando ven a una persona empujando un carrito con cubetas que va dejando un rastro de aceite en el piso, mientras hace un esfuerzo para no pisarlo y evitar resbalarse. ¿En qué orden haría lo siguiente? ¿Qué pasos considera necesarios?

__ Limpiar el aceite que ya se ha derramado.

__ Explicarle al empleado que puede causar un accidente.

__ Revisar el reglamento para ver que prohíba trasladar materiales en estas condiciones.

__ Detener a la persona para que no siga derramando aceite.

__ Evitar que el carrito siga tirando aceite.

__ Llamarle la atención al empleado.

__ Hacer una reunión con todo el personal para que no se repita.

Las acciones deberían ejecutarse en este orden:

a) Evitar que el problema se extienda.

__ Detener a la persona para que no siga derramando aceite.

b) Corregir el problema.

__ Evitar que el carrito siga tirando aceite.

__ Limpiar el aceite que ya se ha derramado.

c) Trabajar en el problema a nivel individual.

__ Explicarle al empleado que puede causar un accidente.

__ Llamarle la atención al empleado.

d) Revisar el problema a nivel grupal.

__ Revisar el reglamento para ver que prohíba trasladar materiales en estas condiciones.

__ Hacer una reunión con todo el personal para que no se repita.

Muchas veces he visto cómo, con tal de evitar la confrontación, la gente se brinca la etapa (c), que es vital para la responsabilidad individual. Esto es un error. Si siempre se trabaja con el grupo, la responsabilidad individual se diluye. El resto del equipo considera injusto que les llamen la atención a todos por lo que un solo individuo hizo, y el individuo no ve relación directa entre la acción y la reacción.

Por otro lado, una reacción exagerada puede dañar la relación con el empleado.

La solución consiste en enseñarle a la gente cómo manejar conflictos, para tener una relación adecuada, y que el personal de la empresa sepa cómo dar y recibir retroalimentación. Sin esta cultura, la mejora será más lenta y el ambiente de trabajo, frustrante.

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Acerca de

Armando Franco tiene amplia experiencia en las áreas de sistemas, compras y proyectos. Cuenta con una Maestría en Administración de Tecnologías de Información, y las certificaciones Certified Purchasing Manager, Microsoft Office 2010 Specialist, Expert y Master.

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