Transacciones de SAP que todo comprador debería conocer.

comeAquí les dejo una lista de transacciones de SAP muy útiles, que todos los compradores que lo usan pueden aprovechar. Quizá tengan que pedir autorización para algunas de ellas.

Reportes de resumen de actividad (puede ser que las tengan que configurar).

  • MC$4
  • MC$6
  • MC$G

 
Reportes de orden de compra.

  • ME2L – Por proveedor.
  • ME2M – Por material.
  • ME2N – Por orden de compra.
  • ME80AN – Por varias formas.

 
Rastreo de documentos y movimientos

  • FBL1N – Movimientos de proveedores: facturas, pagos.
  • MB51 – Movimientos de materiales: recepciones.
  • MB03 – Revisar detalle de movimiento de material de la MB51.
  • MB52 – Inventarios.
  • MB5S – Recepciones vs facturas.

Gastos y presupuestos

  • S_ALR_87013019 – Presupuesto vs real vs comprometido.

Nota: Hice esta página hace varios años y no he trabajado con SAP desde 2009. Varias preguntas son muy especializadas, o ya han sido respondidas antes y por eso decidí cerrar los comentarios. Cuando tenga tiempo iré contestando los atrasados, pero no tomaré más preguntas de SAP. Muchas gracias por visitar la página y por su comprensión.

Share
Acerca de

Armando Franco tiene amplia experiencia en las áreas de sistemas, compras y proyectos. Cuenta con una Maestría en Administración de Tecnologías de Información, y las certificaciones Certified Purchasing Manager, Microsoft Office 2010 Specialist, Expert y Master.

Etiquetado con: , , ,

1.024 comentarios en «Transacciones de SAP que todo comprador debería conocer.»

  1. Buena tarde armando existe alguna transacción que pueda decirme si una orden de trabajo ha sido surtida completamente sin mas por el momento te lo agradecería

  2. Hola buenos dias queria consultarte si es que hay alguna TRX que me de las compras por proveedor del año?

  3. Hola Armando buen día, alguna transacción en la cuela pueda dar el seguimiento pertinente a un pedido, desde la elaboración de la solicitud hasta la entrada del material en el centro de costo.

    Gracias de antemano por tu apoyo.

  4. Hola buenas tardes, quisiera saber si me pueden ayudar a saber una transacción que me diga de las ordenes de compra realizada, cuanto lleva consumida, cuanto por consumir, cuanto esta facturado y cuanto esta pendiente de hacerlo.
    Gracias

  5. Armando con que transaccion puedo obtener la compra por mes y en que cuenta de invenataros se carga finacieramente.

  6. Buenos dias,

    me gustaria saber que tranqsacción o query puedo usar para vosualizar en un solo reporte estatus de la solped N, A y B, informacion de la peticion e información del pedido incluyendo datos del pedido como fecha de entrega, cantidad entregada y pendiente, centro de costos, etc.

  7. hola armando me gustaría saber cuales son las transacciones para realizar el análisis de las cuenta proveedores,entregas a rendir, fondo fijos, espero me puedas apoyar de antemano te lo estaré muy agradecido

  8. Que tal

    cual transaccion me sirve para bloquear un numero de parte, pero sin bloquear la ubicacion.

    muchas gracias.

  9. ME22N
    SIRVE PARA MODIFICAR ALGUNAS COSAS.
    PERO SI SE QUIERE MODIFICAR EL PROVEEDOR ….COMO SE HACE?
    NO LOGRO CAMBIARLO.
    PUEDO CAMBIAR MONEDA,CANTIDADES ,DESCRIPCION….ETC.
    PERO NO PUEDO CAMBIAR DE PROVEEDOR……..
    POR FAVOR TU APOYO…..GRACIAS

  10. hola, estoy realizando una entrada de servicio transaccion ML81N pero al intentar aceptarla envia el siguiente error

    036 Para el pedido 4500034512 0010 no es possible efectuar unaEM

    Me pueden indicar a que se debe y como lo puedo corregir

    Muchas gracias

  11. Hola Armando

    Un favor, me puedes indicar con que transaccion puede visualizar el costo promedio de mis materiales.
    gracias

  12. Hola pueden ayudarme con la SQVI hago el cruce de las tablas VBAP y AFRU para obtener numemero de orden + pedido cliente vs código de pedido de ventas y me sale lo siguiente me repite un codigo de orden vs la totalidad de codigos de documento.

    orden documentos de ventas
    1000123 01
    1000123 01
    1000123 02
    1000123 02
    1000123 03
    1000123 03
    1000123 01

  13. Buenas

    Armando, como puedo guardar un reciving traveler en pdf que no me salga los codigos de barra corridos , yo utilizo la ZMM1.

    • Las transacciones que empiezan con Z son transacciones que modificó un desarrollador de ABAP. Habría que consultar al desarrollador.

  14. HOLA QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA FORMA DE SACAR EL LISTADO DE DOCUMENTOS Y EL IMPORTE DE D/H (BKPF), YA QUE AUDITORIA ME PIDE ESTA INFORMACIÓN, Y EL VOLUMEN ES TANTO QUE ME TARDARIA SIGLOS TRANTANDO DE LIGAR CONTRA LA BSEG

  15. Estimado Armando, me podrías ayudar con una trasanccion para bajar dás piso de una determinada bodega

  16. Hola me podrias ayudar indicando en que transaccion puedo ver los dias piso de una determinada bodega

  17. Buen dia

    por donde puedo observar los movimientos de traslados inconpletos (solo tiene la salida pero no se ha confirmado el ingreso).

    Muchas gracias

  18. Buenas tarde Armando,

    Excelente tus respuestas, a ver si por favor me puedes ayudar, me están pidiendo un reporte o verlo por tablas, la fecha de liberación de la Ordenes de compra de un proveedor. De antemano gracias.

  19. Hola Armando y a todos en el foro. Te agradezco tu dedicación para ayudarnos con tu experiencia.

    Tengo una duda, ¿Es posible tener un reporte de la diferencia de días de la delevery date colocado en la purchase requisition y lo que se pone en la purchase order?

  20. Hola buenas tarde, sabes si exista algun reporte en SAP o consulta que pudiera tener en el cual tenga la existencia y costo de cada centro y en el mismo reporte la ulitma entrada al centro y su costo, asi como su siguiente entrada por recibir y el costo.
    De antemano GRacias

  21. Buenas tardes, quiero listar pedidos y que coloque en la tabla el codigo del proveedor
    Campo: Mat.prov

    No encuentro con: MB03, ME2B, ME2C, ME2K, como agregar este campo a la tabla, talvez me puedas dar una sugerencia. ya que en la ME5A, si puedo solo me falta tener el listado en los pedidos.

    GRACIAS

    Info SAP
    Type: GuiTextField
    Name: MEREQ3319-IDNLF

  22. Buenas tardes Armando

    me puedes ayudar ? necesito sacar un reporte que lo llaman Amarre del costo… es decir , necesito un reporte que me arroje el total de compras por departamento que se hicieron por determinada fecha y un reporte de salidas de almacen general.

    mil gracias por el aporte

  23. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si hay alguna transacción para saber la fecha de creación y aprobación de una requisición y una orden de compra

  24. Buen día Armando,
    Tengo el problema de que al dar entrada a materiales con la MIGO el sistema las registra con el precio del inforecord en lugar del precio de la orden de compra, ¿sabes a qué se debe esto y cómo puedo hacer para que tome el precio de la orden de compra?.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos.

  25. Buenas tardes Armando, existe una Trx que me muestre un query donde visualice las modificaciones que se han realizado a las ordenes de compra.

    que este dato se masivo.

  26. Buenas tardes Armando: muchas gracias por la información. Muy importante ayuda, me podrias ayudar con una duda si es que se puede sacar un listado de las Ordenes de Compra que aun estan pendientes, es decir aquellas a las que no se le ha hecho MIGO.

    Hay una transaccion para esto?

  27. Hola Armando

    Como puedo encontrar el numero de material que empieza con 9 , que sustituye al 8 en el INforecord
    solo lo se hacer manual con la Transaccion ME03

    Saludos

  28. Estimado Armando, primero que nada gracias por tu tiempo y generosidad.

    Necesito saber si existe alguna transacción o forma de extraer el detalle línea a línea de la HES, pero en forma masiva. Es decir, si consulto varias HES me de el detalle de cada una línea a línea y no tener que sacar una por una el detalle.

    Gracias

    Saludos

    Marco

  29. hola, me gustaria saber si en el mb5t se puede agregar una columna que indique la fecha

  30. Cuales serian los tipos de transaccion de ingresos y salidas que se manejan en los almacenes

  31. Hola Armando esperando estes muy bien.

    Me podrias apoyar quiero ver el caso de una factura RE que se pago y posteriormente se descompenso y de nuevo lo comensaron para rastrear todo este documento que seria la mejor opcion.

    de antemano gracias
    Rodolfo

    • Creo que sería cancelar todo y volver a capturar de la manera correcta.

      Si esto no es posible, hay que ver con Contabilidad qué opciones serían factibles.

  32. Estimado Gusto en saludar, favor entre tus conocimientos sabrás porque un documento de material aparece en el Flujo como estatus Archivado y a su vez el documento material no existe.

    • Quizá sistemas archivó las transacciones. Una vez lo hicieron así. Nos eliminaron historia por ahorrarse un par de miles de dólares, después de invertir millones en un sistema ERP.

  33. Hola Armando, gracias por tus apoyos, son de mucha ayuda. Me puedes ayudar con una transacción que me permita ver un reporte de varias ordenes y que en dicho reporte se pueda ver el grupo de compra de la solicitud de pedido? Mi intención es poder filtrar todas las ordenes que yo hice y saber quien autorizo las sol ped para averiguar si aun necesitan el material y hacer el cierre de esas ordenes.

  34. Que tal Armando

    Requiero una tx para sacar un reporte de las entradas de mercancía vs factura registrada

  35. Quisiera saber si existe alguna transacción o algún query en el cual pueda visualizar cuales usuarios SAP han creado pedidos de un grupo de compras en específico?

    Por lo general solo 1 usuario SAP hace pedidos con el Grupo, (que sería el usuario SAP dueño del grupo), pero quisiéra ver los pedidos que han creado los demás que no son dueños del grupo de compras.

    Lo que requiero es alguna transacción/ query donde: salgan todos los usuarios SAP que han estado colocando pedidos con un grupo de compras en específico, en el ultimo año.

    Gracias por tu Blog esta genial.

  36. Buenos dias, queremos realizar dos tareas en el SAP:
    1.- emitir un kardex valorado
    2.- Relacion de ordenes de compra generadas en este año 2015
    Gracias por su ayuda.

  37. estimado, que trx sirve para determinar si una orden fue realizada en un equipo movil o en notebook ??